Monday, July 23, 2007

Tan complicados los simples mortales y tan facil saber que se traen entre manos.






En Departamental con Santa Rosa hay un poste sin farol. Yo lo he visto, está apagado. En general ese cruce siempre ha tenido mala iluminación, como si se resistiera al paso del tiempo. La locomoción que pasa por ahí no se ha percatado de aquel poste sin farol. Todos van apretados como sardinas, pensando en sus vidas, o pensando quizás que. Yo he visto sus rostros, no me dicen nada, no miran hacia arriba, hacia las estrellas, todos ríen de tristeza. Yo mismo me he sorprendido escrutando el horizonte más allá de las casas. He visto el follaje de algunos arboles y el camino al trabajo se ha hecho más soportable. Luego me preocupo, me siento de otro planeta, como si hubiera matado a alguien, como si quisiera acabar con mi propia especie. ¡Que lastre es la conciencia! Y, sin embargo, ahí está el poste, sin farol, más triste que el reflejo de la gente en los vidrios de una micro iluminada, pero muerta de ocupantes. Día a día con la mirada busco desesperadamente un transeúnte que note la ausencia de luz, que note el poste sin luz, que note como ruedan gotas de agua por sus lados, que note cómo suplica ayuda, solitario en las alturas, en la penumbra absoluta, recibiendo vientos escarchados y cortantes, recibiendo miradas de olvido. Cada día que le veo pienso que nos domina a todos, que es posible que se sienta superior, magno, indiferente, pero a oscuras, (salvo excepciones), la mayoría de la gente es infeliz.
Hoy nuevamente pasé por ahí. Vi las calles iluminadas, vi a una mujer con su hija atravesar la calle, vi gente a mí alrededor feliz, vi la micro iluminada, vi las calles resplandecer una luz blanca. Levanté la vista hacia aquel poste, que me sonrió de un modo significativo, como despidiéndose de aquellas calles. Y finalmente me vi a mi mismo descendiendo de la micro, y perdiéndome en las regiones más oscuras de las calles de mi corazón. Una cosa si es cierta, en Departamental con Santa Rosa hay un poste que no brillará nunca más.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

This is great info to know.

12:32 AM  

Post a Comment

<< Home