Tuesday, August 15, 2006

Diario de un Desesperado VI

Vuelvo a recordar cuando estaba en casa de Juan Zavala, que si viviera un hecho extremo, algo "digno" de ser contado, quizás así llegaría la tan ansiada inspiración de escritor. Nunca es malo dejar de tomar en cuenta que, si bien se pretende vivir al máximo, la mayoría, o una buena porción de escritores tiende hacia los excesos, y esos excesos, la mayoría de las veces, van en demérito de su propia escritura. Llegado a este punto me di cuenta de que siempre que pretendo sacar algo en claro para escribir, o cuando creo estar cerca del eje que me permitirá comenzar a escribir, se me plantean siempre dos opciones, es como algo que no se puede encasillar en un solo lado. La conversación se agudiza, dos personas discuten un tema, el tema se queda sin argumentos, a ninguna conclusión se ha llegado, ninguno de las dos personas ha triunfado. La conversación se hace trivial, "¿oye y que es de este cabro, el...? ¿Cómo se llamaba?" Y la conversación, el punto central quedó ahí mismo, sin final. Y aquellas dos almas luego se fueron a dormir. De esto podría entenderse lo raro de los sueños. El subconsciente al reconocer una falta del consciente, inventa un final, y como el subconsciente no está presente cuando la conciencia impera, claro, lo más lógico es que la completitud no tenga absolutamente nada que ver con el principio. "Ayer soñé una huea más rara" ¿si o no?, ¿Ah?. Quién sabe. Lo cierto es que los grandes maestros de la Literatura Universal, le han sacado un provecho enorme a los sueños, consiguiendo una redacción notable de estos, algunos, incluso, se han aprovechado (en el buen sentido) de otros sueños para interpretar, analizar, o simplemente contar una historia. "Arcano 17", una novela de André Breton, reflexiona acerca del amor, la guerra, la paz, la pérdida, y está basada en el sueño que tuvo una mujer, (Chilena, por cierto) que no sé muy bien si era su novia o su mujer.La dualidad en la que me veo, cuando estoy sintiendo que voy a sacar algo en claro, es una cosa muy extraña. Puede que ahí esté la clave para poder iniciar una novela, tener conexión entre los párrafos y lograr el final. Me prometo indagar en eso. Ahora, mientras corrijo lo que no he escrito, las notas invisibles como dice Enrique, me da por pensar que ya "sé" lo que es la Literatura. Es un compendio de frases dichas al pasar, por personas que nunca conocí, y de las cuales sólo el texto acarició al repasar. Aquí están, pero se han ido. Lo efímero de la escritura se me antoja un punto a favor y un punto en contra, sin poder encontrar nunca el equilibrio necesario para pasar a la acción, siempre dudando, en forma obligada, como si fueran pasos necesarios, en falso como siempre, que hacen moverse, pero que el movimiento no implica avance o retroceso, elevación o descenso. Y, sin embargo, continúo adelante... como siempre sin saber cómo ni porqué.

3 Comments:

Blogger euzkal said...

http://www.foros.net/privmsg.php?folder=inbox&mforum=entelunder

12:08 PM  
Blogger eskandaloza said...

2666 es
uf...


liz norton
uf!

ya nos veremos,

8:24 PM  
Blogger eskandaloza said...

leyéndote me acuerdo de donoso y su obceno pajaro de la noche.

8:25 PM  

Post a Comment

<< Home